viernes, 20 de octubre de 2017

La Reforma Protestante


Introducción


El concepto de reforma protestante se compone de dos términos con significados muy definidos.


El significado más amplio del término protestante se asocia a la persona que manifiesta una desaprobación o un reproche hacia algo. En este sentido, todo aquel que realiza una protesta es un protestante.


Protestante, es un adjetivo que permite nombrar a aquel que protesta o, en el ámbito de la religión, a quien sigue el luteranismo o cualquiera de sus ramas.



La Reforma Protestante marcó un antes  y un después en el sector político y religioso de nuestra historia. aquí estaré escribiendo  más sobre este hecho tan importante  , te vamos a explicarte qué sucedió, por qué, qué consecuencias tuvo y quién originó esta reforma.



fue impulsada por diversos religiosos, políticos e intelectuales, teniendo como líder al sacerdote Martín Lutero, quien interpretó las doctrinas medievales a partir de las Sagradas Escrituras. Esto hizo que Lutero rechazase el sistema de sacramentos de la Iglesia católica de la época, que incluía la venta de indulgencias. Para Lutero, el Evangelio debía predicarse libremente y no ser objeto de comercialización.



Historia de la Reforma Protestante

Como podemos ver, fue Martín Lutero quien inició la Reforma Protestante en el siglo XVI, entre 1517 y 1520; fechas entre las que tiene lugar la publicación de las 93 tesis de Lutero en las que se establece una doctrina que llevaba a la salvación del alma por medio de la fe (que no por las obras) y la gran ruptura religiosa del continente europeo.
Más adelante explicaremos en profundidad en qué consistían estas tesis publicadas en las puertas de Wittenberg, aunque en líneas generales debemos saber que en ellas se criticaba la corrupción de la comunidad religiosa, en especial la de los papas o representantes religiosos, quienes se hallaban tras las famosas indulgencias, principal causa de la desaprobación de Lutero.
Pero vamos a comenzar por dar un rápido y breve repaso a la biografía de Martín Lutero a fin de entender el momento en el que esta Reforma tiene lugar, como qué circunstancias rodearon a esta figura histórica antes y después de la Reforma y qué lo llevó a provocar ese gran cambio en la historia política y religiosa.

Martín Lutero 
(1483/11/10 - 1546/02/18)

Teólogo alemán que inició la Reforma protestante que nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben.



Cursó estudios en la escuela latina en Mansfeld desde 1488 y después en Magdeburgo y luego en Eisenach. En 1501, estudia en Erfurt con la intención de hacerse abogado. Se doctora cuatro años después. Ingresó en el monasterio de los agustinos de ErfurtEn 1506 profesó como monje y un año más tarde se ordenó sacerdote. En 1509 se licenció en teología y volvió a Erfurt.En 1510 viaja a Roma en representación de siete monasterios agustinos. La mundanidad del clero romano lo indignó. En 1512 se doctoró y asumió la cátedra de teología bíblica hasta su fallecimiento.

Su intención fue estudiar Derecho en la Universidad de Erfurt hasta que, en 1505 y volviendo a casa de una visita que había hecho a sus padres, sufrió una tormenta eléctrica en la que tuvo la cercerteza de acabar muriendo. Preso del pánico, prometió a Santa Ana dedicarse a una vida religiosa si salía de aquella situación con vida. Así sucedió y este fue el motivo por el que Martín Lutero abandonó su carrera como abogado y abrazó la fé enfocándose, preferentemente, en la reflexión y la introspección.
Ese mismo año, Martín Lutero tan solo tenía 22 años y ya pudo entrar en el convento de los agustinos de Erfurt (Alemania). Se retiró a una vida aislada y de introspección, iba a ser un monje ejemplar, piadoso, y obediente.
De hecho, Lutero se había envuelto tan de lleno en aquella vida de flagelaciones, ayuno, peregrinaje, confesiones constantes y largas horas de oración, que todo ello empezó a pasarle factura. En lugar de hallar la paz en sus actos y compromisos, se sentía cada vez más angustiado por no ser lo suficiente puro y limpio de pecado para el Dios al que adoraba.

Esta situación llevó a su superior en el monasterio a ordenar su ingreso en una carrera académica, con el fin de que Lutero se distanciara un poco de su extenuante vida de reflexión. Y así fue cómo comenzó sus estudios religiosos.
Ya fue en 1507 cuando se figuró como sacerdote, a la vez que dirigiría a un curso en Wittenberg. Más tarde y tras ser elegido como prior del convento, consiguió su doctorado en teología.
Aunque puede parecer una carrera eclesiástica de lo más normal, todo se vio truncado por las dudas hacia el camino que estaba tomando, que esta siendo invadido por prácticas religiosas que no le convencían del todo. Ante todas estas dudas, se vio impregnado de la fe más absoluta y determinó que sólo así lograba salvar su alma: cuando se eliminaban las clásicas prácticas católicas y sólo quedaba una fe tremendamente espiritual.
Con esta idea tan clara, Lutero comenzó a extender la palabra y pronto se vio rodeado de seguidores que creían firmemente en su manera de llevar la fe, puesto que por aquella época había muchas irregularidades y casos de corrupción dentro del ámbito religioso. Esta filosofía, fe y modo de vida que Lutero veía tan necesario, llegó a su culmen el 31 de octubre de 1517 cuando, en la puerta de la capilla de Wittenberg dejó escritos 95 artículos basados en esta nueva fe y manifestado su disposición de discutirlos si alguien así lo veía necesario.

Causas de La Reforma Protestante

A principios del siglo XVI, en la Alemania renacentista se produjeron señalamientos de corrupción contra la Iglesia Católica: se les acusaba de vender indulgencias; esto significa que, a cambio de sumas de dinero, se libraba a los creyentes de la obligación de cumplir penitencias por causa de sus pecados. Las indulgencias ya existían desde antes, las críticas se dirigían al hecho de venderlas, sobre todo porque el dinero se estaba usando para llevar adelante la construcción de la Basílica de San Pedro. El sacerdote alemán Martín Lutero, decidió entonces presentar un documento llamado Las 95 Tesis, clavándolo en la puerta de la Iglesia de Wittenberg.
Por otra parte, Roma percibió que la burguesía y la nobleza habían acumulado suficiente poder para desafiar su autoridad, de modo que el emperador Carlos V convocó a una asamblea, que se llamó Dieta de Worms. Se le solicitó a Lutero que explicara su posición, pero no pudo convencer al emperador. Pero las tesis de Lutero se habían estado difundiendo y ganando en simpatías.

Las 95 tesis de Martín Lutero

Dentro de las 95 tesis de Lutero, se encontraba una de las medidas que Lutero creía más convenientes y necesarias de eliminar de las prácticas cristianas: las indulgencias papales. Cualquiera que pudiese pagar una indulgencia papal, podía verse absuelto de los pecados que había cometido, algo que no parecía lógico ni justo, ni religioso, a Lutero. Para Lutero, un pecado solo podía ser perdonado bajo la confesión y sobre todo, por el arrepentimiento sincero.
En estas 95 tesis se formaba lo que pasaría a ser el centro de la estructura de la fe de la religión protestante, siendo la salvación por medio de la fe, el epicentro de la doctrina luterana. Pero no se olvidó tampoco de condenar las reliquias y otras ostentaciones cristianas, como la adoración a los santos; así como de eliminar algunos sacramentos que consideraba innecesarios aunque manteniendo siempre el sacramento de la comunión y el del bautismo.

Martín Lutero se enfrentó directamente a la Iglesia Católica con la publicación de las 95 tesis. En ellas, desafiaba directamente el poder del Vaticano al criticar abiertamente la utilidad de las indulgencias. La tradición popular dice que el propio teólogo fue el encargado de clavarlas en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.
Su publicación causó un gran revuelo y fueron la causa de la Reforma Protestante y del nacimiento de varias doctrinas dentro del cristianismo, como por ejemplo el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo. Junto con las Cinco Solas, son la base del protestantismo.
Lo que movió a Lutero a escribirlas fue el hecho de que Johann Tetzel, un sacerdote de la Orden de los Hermanos Predicadores (también conocidos como dominicos), comisionado por el Arzobispo de Maguncia y por el papa León X, vendiera indulgencias para limpiar los pecados de aquellos que los hubieran cometido.
El fin de Tetzel era el de recaudar suficientes fondos como para poder renovar la Basílica de San Pedro en Roma. Viendo que no conseguían suficiente dinero, los mandatarios católicos utilizaron las reliquias santas de la iglesia del Palacio de Wittenberg para aumentar sus ingresos. Por cada reliquia que la población visitaba y, muy importante, pagaba, se les concedía una indulgencia de cien días.
Los feligreses de Lutero viajaron hasta Tetzel para hacerse con algunos de estos “santos papeles limpiadores”. Cuando regresaban a confesarse, los llevaban consigo y se los mostraban al sacerdote alemán, mientras le comentaban que ya no necesitaban arrepentirse de sus pecados ni de sus malos actos, debido a que el documento les otorgaba el perdón por todos ellos y por futuras malas obras que pudieran realizar.
Esto motivó a Lutero a escribir sus 95 tesis. En un principio, estaban pensadas para ser la base de un debate teológico en el que todos pudieran exponer sus pensamientos. Johann Eck y otros expertos de la época discutieron con Lutero sobre lo que este incluía en sus demandas. Pero duró relativamente poco la disputa, ya que el 15 de junio de 1520, el papa León X, mediante la bula “Exsurge Domine”, condenaba el documento y lo prohibía. Las 95 tesis se expandieron rápidamente por toda Europa. La tradición cuenta que fue a raíz de que se colgaran en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg, pero lo cierto es que se imprimieron y se repartieron muchas copias en poco tiempo.
El líder católico, junto con el emperador Carlos V, pidió que Lutero se retractase de, al menos, 41 de sus tesis. Pero el monje alemán se negó a hacerlo oficialmente en la dieta imperial de la ciudad de Worms en 1521, dando comienzo al periodo de la Reforma Protestante.
Las 95 tesis básicamente resumían el sentir de Lutero, quien renegaba de los intermediarios entre Dios y la humanidad. El teólogo apostaba por la igualdad de todos los hombres frente a Dios, quien era el único que tenía el poder de dar la salvación, en lugar del pontífice romano o su Iglesia. Básicamente criticaba las acciones de León X y abogaba por practicar un “cristianismo puro”, dictado por los evangelios y apartado de los mandatos de Roma.

Consecuencias de la Reforma Protestante de Lutero

La consecuencia o respuesta directa de la Reforma Protestante de Lutero fue la Contrarreforma o Contrarreforma Católica, que dio lugar al Concilio de Trento, mediante el cual se llegó a una serie de directrices básicas para limpiar las costumbres de la comunidad eclesiástica, y en especial se cuidó de la formación religiosa de los obispos, para quienes se crearon seminarios cuyo fin se enfocaba en la buena enseñanza de la fé católica.
Así, la reforma protestante tuvo como consecuencia, tras años y años de negociaciones, el ensalzamiento del catolicismo, pues tras esto, la fé católica se definió aún más y se buscó la unión de quiene pertenecieran a ella. Además, gracias a la Paz de Augsburgo, católicos y luteranos podía convivir en una misma sociedad. No obstante, esta paz no limó asperezas entre unos religiosos y otros, por lo que, un siglo más tarde, tuvo lugar la Guerra de los Treinta Años, un gran conflicto protagonizado por católicos y protestantes y que dejó a las principales potencias europeas del momento.


 Ruptura con Roma






La Reforma produjo un impacto sobre el pensamiento religioso y filosófico, sobre todo debido a la insatisfacción con la Iglesia Católica de la época, que fue una autoridad preeminente en Europa en los años 1500. Martin Lutero afirmaba que la autoridad venía de la Biblia y no de la Iglesia Católica o el Papa.
Como resultado, la Iglesia se fracturó, lo que dio lugar a una multitud de denominaciones cristianas, entre ellas la primera, el Luteranismo, y muchas otras más que aún surgen y continúan en los tiempos modernos.

Persecución entre católicos y protestantes

Como consecuencia de la Reforma Protestante, la Iglesia de España y Portugal operaron tribunales inquisitoriales a lo largo de sus imperios, por lo que luteranos y protestantes eran perseguidos y asesinados sin clemencia.
La intolerancia del protestantismo no fue menos cruel. En Inglaterra por ejemplo, después de haber alcanzado la supremacía, establecieron una nueva tiranía. Acabaron con los conventos y monasterios católicos, expropiaron sus bienes, les persiguieron y les asesinaron.

La Guerra de los Treinta Años

La guerra de los Treinta Años (1618 -1648), en la que intervino la mayoría de las potencias europeas (sobre todo del Sacro Imperio Romano Germánico) dibujó un nuevo marco geopolítico en los años posteriores.
Nació como una batalla entre los que defendían la reforma y los que apoyaban la contrarreforma, pero derivó en un conflicto relacionado con la religión en general y como un aliciente para alcanzar la hegemonía en Europa.
Finalizada, se firmó la Paz de Westfalia, la cual modificó el mapa religioso y político de Europa Central.

Alfabetización y fomento de la educación

En el contexto de la Reforma Protestante, Becker y Woessmann (2009) argumentan que Lutero estaba interesado en hacer que todos los cristianos leyeran la Biblia, por lo que se fomenta la escolarización universal en las zonas protestantes.
A su vez, en la Reforma Católica, con la aparición en la Iglesia Católica de San Ignacio de Loyola y su orden jesuíta, se fundan escuelas por toda Europa y se fomenta la educación.

División de Europa

A principios del siglo XVI, Europa Occidental sólo tenía una religión, el catolicismo romano. La Iglesia Católica era rica y poderosa y había preservado la cultura clásica de Europa.
La Reforma Protestante creó una división Norte-Sur en Europa, donde generalmente los países del norte se convirtieron en protestantes, mientras que los países del sur seguían siendo católicos.
Hacia el final del siglo XVI, la Iglesia Católica fue recuperando la gente en la mitad de las tierras que había perdido el protestantismo. Europa quedó dividida a lo largo de casi las mismas líneas que existen aún hoy.

Cambios en el arte religioso

La Reforma inauguró una nueva tradición artística que resaltó el sistema de creencias protestante y divergió drásticamente del arte humanista del sur de Europa producido durante el Alto Renacimiento. Muchos artistas en los países protestantes se diversificaron en formas seculares de arte.
En términos de tema, las imágenes icónicas de Cristo y escenas de la Pasión se hicieron menos frecuente, al igual que las representaciones de los santos y el clero. En su lugar, las escenas narrativas de la Biblia y las representaciones moralistas de la vida moderna fueron las prevalentes.

Conclusión


La Reforma protestante tuvo lógicamente un caldo de cultivo. Dicha Reforma nació de la piedad de finales de la Edad Media, sobre todo, de la «devoción moderna», donde se favorecía una búsqueda apasionada de Cristo en el evangelio; pues las deficiencias y defectos de algunos hombres de la iglesia romana cada día eran más palmarios y evidentes, debido al ambiente renacentista en lo que tenía de mundano, y del que no se sustrajeron algunos papas, obispos y monasterios.

Pero también nació en el momento en que comenzaba a surgir una nueva civilización europea y cristiana. La cultura medieval se juntaba con el Renacimiento y del consorcio de los dos se podía esperar un mundo nuevo. Todo parecía confluir a esta visión primaveral: el invento de la imprenta, el descubrimiento del mundo antiguo en las obras de los clásicos, el del mundo americano por Cristóbal Colón y las naves de España, el de oriente por los marinos portugueses; florecen ciencias nuevas; la aparición en la historia de la clase media.
El monje agustino Martín Lutero fue el protagonista de este doloroso cisma en la Iglesia católica. Qué duda cabe que en un inicio Lutero se movió por una actitud verdaderamente religiosa, pues quería una iglesia más pura y acorde al evangelio. Pero con el paso del tiempo las pasiones irascibles le hicieron explotar y desobedecer a la autoridad papal, pues Lutero era violento e intransigente. Se ordenó de sacerdote, no tanto por vocación sincera, sino por el deseo de no condenarse, dado que él sentía dentro de sí muy fuerte la concupiscencia.
Indignado Lutero publicó 95 proposiciones acerca de la doctrina de las indulgencias, mezclando reproches contra la autoridad eclesiástica, y las clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Lutero rechazaba la falsa seguridad que daban las indulgencias, pues el cristiano no puede comprar la gracia de Dios. Lutero en estos primeros momentos se mostraba moderado en su ataque al papado y no pensaba en romper con Roma. Sus tesis tuvieron un enorme éxito a través de Alemania y de toda Europa. Erasmo las aprobó con entusiasmo.
Durante tres años, los miembros de su orden y algunos enviados de Roma intentaron persuadirle a corregir sus afirmaciones. Pero la disputa despertó el nacionalismo alemán. Lutero se presentó como el campeón de un pueblo cansado de los procedimientos fiscales de la corte romana y de la acumulación de los bienes eclesiásticos en Alemania. Lutero, enardecido por esto, apeló a la reunión de un concilio y comenzó a criticar duramente al papa y la autoridad eclesiástica.
Esta revolución interna llevó una gran crisis dentro de la Iglesia; los reformistas criticaban la corrupción dentro de la institución y la falta de piedad religiosa. Un hecho que fue decisivo para el alzamiento de los protestantes fue la venta de indulgencias por parte de la Iglesia para financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en la provincia de Roma.











 se te ayudo el contenido ,comenta ;v

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ASPECTOS GENERALES DE LOS MEDIOS O RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Los medios y materiales didácticos es cualquier elemento, ...